Artículo del libro "Segura historian zehar".
Hay mucho que decir sobre la vida de las personas que señalaré a continuación, pero la necesidad de adaptar la abundante información me ha obligado a hacer una selección de todos los recopilados. Este trabajo no es, por tanto, una minuciosa colección biográfica, sino un breve análisis en el que se recogen y destacan, documentadamente, las características más significativas de los citados personajes.
Además, para mí la palabra celebridad es un concepto subjetivo, y por eso me he esforzado en basar lo que afirmo en este trabajo en las fuentes fiables de las que constantemente hablo, de manera que todo lo que cito a continuación tenga como característica la objetividad y la precisión.
La condición básica e indispensable de cualquier obra seria con fines científicos es la de "dar la verdad en su totalidad"; y he mantenido mi decisión de acercarme para cumplirla, citando las fuentes que documentan todo lo que digo, pues "la primera ley de la historia es no atreverme a decir nada falso; todo lo que se escribe no debe despertar la sospecha de parcialidad ni de odio" 1. La afirmación, la imputación o la mención de hechos sin referencia documental, no hace más que dudar a los relatos inscritos o afirmados;
Todos los datos que aporto están recogidos exhaustivamente de fuentes documentales y bibliográficas. Entre los documentos originales he recurrido a los de la iglesia, sobre todo a las dos parroquias de Segura — la de Nuestra Señora de la Asunción y la de Santagracia, hoy ermita —, donde he encontrado las fechas de nacimiento y muerte de la mayoría de los personajes reunidos en esta obra. Y como complemento a la obra, he consultado fuentes publicadas, en su mayoría medievales, en las que aparecen varios personajes anteriores a los primeros libros de bautismo de Segura. En cuanto a la bibliografía, he tratado de vaciar el material sobre el pueblo de Segura, haciendo especial hincapié en las referencias de todos los aquí citados.
He ordenado metodológicamente a los hijos ilustres, así, pues he puesto en primer lugar a los naturales del pueblo de Segura, aunque he podido demostrar que son declarados formal y oficialmente como tales, y luego he añadido otros personajes que se supone que son de Segura, pero a pesar de todos mis esfuerzos no he encontrado más que alusiones y fuentes secundarias imprecisas.