El valle de Aizkorpe

Idiazabal

El pastoreo de Idiazabal ha tenido una gran importancia económica y social a lo largo de la historia. El Centro de Interpretación y Degustación del queso se encuentra allí: en este centro, además de aprender cosas sobre la producción del queso, podremos degustar queso.

En Idiazabal destacan palacios de diversas épocas entre ellos algunos construidos por indianos a principios del siglo XX. Es de gran valor botánico el parque de Txomenane provisto de 36 tipos diferentes de árboles de diversos continentes plantados por la familia Altolagirre, y casas señoriales de los siglos XVII y XVIII. Además, la portada de la iglesia de San Miguel, situada en el centro del municipio, es una de las mejores portadas de transición entre el románico y el gótico de Euskadi.

www.idiazabalturismo.com

Mutiloa

Un pueblo pequeño y con muchos valores paisajísticos y naturales que le dan personalidad. El núcleo urbano tiene la estructura tradicional de pequeños pueblos de tradición rural, en los que destaca la iglesia de San Miguel. Uno de los entornos más bellos de este pueblo es el barrio de Liernia, donde se encuentra la ermita del mismo nombre y donde se ofrecen velas a la Virgen para preservar la salud de los niños y la fertilidad de las mujeres, siguiendo la antigua costumbre. Desde este barrio hay hermosas vistas de la sierra de Aizkorri.

En tu visita a Mutiloa no te pierdas el trazado de la Vía Verde desde las minas de Aizpea, en Zerain, hasta la estación de tren de Ormaiztegi, de 4,5 km. de longitud, antiguo trazado del tren minero.
www.mutiloa.eus

Zegama

Situado estratégicamente a los pies del monte Aizkorri, ha sido desde la antigüedad una de las principales entradas al Parque Natural de Aizkorri-Aratz. En este municipio se localiza el Centro de Interpretación del Parque, el Portal de Aizkorri IZ ubicado en el caserío Anduetza.

Desde el caserío Anduetzase analiza, profundiza e interpreta la relación que el pueblo de Zegama ha mantenido con el Parque Natural, permitiendo al visitante conocer este idílico entorno en el que la cultura y la naturaleza confluyenwww.zegamaturismoa.net

Zerain

Los zeraindarras fueron ciudadanos de Segura hasta 1615. Entonces, por 31.364 reales, adquirieron la condición de pueblo.

La localidad ofrece una oportunidad inmejorable para realizar paseos únicos por el medio rural. En el mismo pueblo podemos ver la casa Jauregi, la iglesia del pueblo, el Museo Etnográfico, la cárcel del siglo XVIII y la bolera. A 5 minutos del pueblo se sitúa la serrería hidráulica de Larraondo y el monte del Hierro de Aizpea, zona minera en la que se explotó el mineral desde el siglo XI hasta mediados del XX. Como muestra de ello, se pueden visitar las instalaciones de la mina, situada en un bello entorno rural.
www.zerain.eus