Maria Asuncion (Bilbo, 1900.08.14) eta Maria Mercedes (Donostia, 1907.11.07), ahizpak, “Herriko Alabak”.
Descendientes de una gran familia de benefactores de Segura. Juan María Cornelio Alustiza (nacido en el Palacio de Lardizábal de Segura el 15 de 1862.09.18) 1 y Carmen Ugarte lo recuperaron por donación, entre otros, el antiguo escudo del pueblo, que alguien había llevado de la iglesia de Santa María cuando se vendió el órgano anterior con muebles.
El abuelo paterno Braulio Alustiza (nacido en Segura, 1831.03.262) también destacó por sus donaciones. Así, en 1877 encargó en Burdeos, con permiso del entonces párroco Prudencio Arrieta, la araña de luz para la parroquia, y recomendó a su esposa Inocencia Domercq, residente en Francia, y a su hermano "Pepe", que añadieran complementos para tener una mejor forma y una forma oval más estilizada. La propia Inocencia estuvo encima en los trabajos de reparación de la araña y dio cuenta exacta de los avances a Prudencio Arrieta. Como ejemplo de su generosidad, Braulio Alustiza pagó también las sillas del coro parroquial y, en 1878, junto a Esteban Zurbano, el pórtico neoclásico de la iglesia, dedicado a la Coronación de la Virgen.
Las hermanas han intervenido — y siguen en ello en gran medida —, en el avance de Segura, y han donado terrenos para instalaciones deportivas y escuelas. También dinero para las necesidades de la parroquia y, en muestra de agradecimiento, el Ayuntamiento, tras considerarlos Hijas del Pueblo el 15 de agosto de 1998, les hizo entrega de una placa conmemorativa "por todo lo que han hecho por el pueblo de Segura".